Lenguaje y Videojuegos

- Blog Experience -

Videojuegos: rompiendo las barreras del lenguaje<br />

Hoy quiero contarles como desde mi experiencia he aprendido cómo los videojuegos rompen las fronteras del lenguaje. Cuando cumplí aproximadamente los 9 años, mi tía quién en aquella época vivía en los Estados Unidos me envío mi primer consola y primer videojuego. Un Game Boy Color con un cartucho de Pokémon Versión Amarillo. No podía de la emoción, Pokémon fue uno de mis animes favoritos durante mi niñez, y este juego era la oportunidad perfecta de ser el protagonista de este fantástico mundo.

Sin embargo, inmediatamente empecé a jugarlo, me encontré con mi primera frustración. Y no, no estoy hablando de que perdiera mi primera batalla, nada de eso. El reto ante el que me enfrentaba es que ya no estaba jugando Pokémon Amarillo sino Pokémon Yellow, la versión que recibí estaba en inglés, lo que suponía un gran reto para los escasos conocimientos que tenía del idioma a esa corta edad, que para efectos prácticos constaba de la pronunciación del abecedario y los números en inglés.
Aún así, la recompensa de jugar el videojuego era más grande que las propias limitaciones lingüísticas de aquella época. Así que con diccionario en mano, iba traduciendo palabra por palabra con el fin de avanzar en la aventura.
El juego fue avanzando hasta coronarme campeón de la Liga Pokémon, aunque no solo había ganado un juego, había ganado un vasto vocabulario, que me permitió fortalecer la comprensión clara del inglés.
Mientras estudié en la primaria, bachillerato y universidad, mis notas evidenciaban un sobresaliente manejo del inglés, sin embargo reconozco que la poca práctica en la comunicación del lenguaje no me permitió ser excelente.
He pensado mucho en que si una primera versión de Pokémon con todos esos pixeles, y una modesta banda sonora, me permitieron escuchar, escribir y leer el inglés con cierta facilidad, imaginen los juegos modernos en línea como Fortnite lo que pueden hacer, donde la interacción en vivo entre jugadores permiten tener conversaciones con personas de todo el mundo. Y que mejor manera de interactuar que hablando a través del idioma más usado que es el inglés

Mientras estudié en la primaria, bachillerato y universidad, mis notas evidenciaban un sobresaliente manejo del inglés, sin embargo reconozco que la poca práctica en la comunicación del lenguaje no me permitió ser excelente.
He pensado mucho en que si una primera versión de Pokémon con todos esos pixeles, y una modesta banda sonora, me permitieron escuchar, escribir y leer el inglés con cierta facilidad, imaginen los juegos modernos en línea como Fortnite lo que pueden hacer, donde la interacción en vivo entre jugadores permiten tener conversaciones con personas de todo el mundo.Y que mejor manera de interactuar que hablando a través del idioma más usado que es el inglés.
En alguna ocasión tuve que observar una circunstancia graciosa con un amigo, quien en una partida de Fortnite se encontraba teniendo una conversación con el escuadrón que el juego le asignó. Todos se coordinaron hablando en inglés, lo divertido fue cuando una persona preguntó: ¿Alguien habla Español? a lo que todos contestaron con una carcajada puesto que estaban tan prevenidos de que todos hablaran inglés que ninguno había considerado que alguno hablara Español.
Si mi experiencia no te termina de convencer me permito brindarle esta información que según un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Helsinski en Finlandía al comparar las notas en inglés de 500 estudiantes finlandeses de bachillerato se encontró que hay una estrecha correlación positiva entre la intensidad que dedican a los videojuegos y sus respectivas notas.

Así que si quieres mejorar tu inglés te invito a jugar en línea.

Te comparto la bibliografía en este link

 Autor: Santiago Cano Toro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Realidad y los videojuegos: ¿Entienden los niños su diferencia?

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

¿Es posible innovar en la educación?

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

8 + 7 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
info@experiencesteam.co
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia