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Capacitaciones Gamificadas
Trabajo colaborativo, comunicación efectiva, toma de decisiones, adaptación en entornos digitales, pensamiento creativo, creación de ambientes disruptivos, liderazgo influenciador son habilidades con las que una organización del siglo XXI debe contar en su equipo de trabajo. Potencialas con nuestras capacitaciones gamificadas.

Procesos de pensamiento creativo

Es una herramienta ideada, diseñada y patentada por Inteligencia Creativa, una Organización Empresarial con sede en Barcelona (España), que se utiliza para apoyar el desarrollo del pensamiento creativo en forma lúdica.

Se parte de la definición de un reto y a través de cuatro misiones llegaremos a la formulación de las iniciativas que dan respuesta al reto planteado.

Objetivos
  1. Fomentar la innovación a través de la co-creación para generar nuevas soluciones sobre los
    diferentes retos de la empresa
  2. Llevar las sesiones de proceso creativo a otro nivel generando ideas disruptivas que pueden llevarse a cabo en la organización.
  3. Disfrutar de un entorno adecuado que genere oportunidades de innovación a través de la gamificación.
  4. Crear equipos interdisciplinarios (es fundamental que los equipos estén conformados por diversos cargos sin importar áreas o superioridad laboral) que competirán entre si para llegar a la mejor solución a un reto planteado en la empresa
Metodología
Competiremos entre equipos para generar las mejores soluciones al reto inicial. Durante el juego se tendrán en cuenta 3 criterios suerte, cantidad y calidad. Está prohibido juzgar las ideas de los demás, es muy importante mantener una actitud positiva. Los concursantes se embarcarán en una aventura en la que tendrán que superar 4 misiones que corresponden a cada fase del pensamiento creativo. El equipo con más Bikles ganará. Al final de la partida obtendremos más de 50 reformulaciones del reto inicial, más de 100 ideas y 10 de las mejores ideas transformadas en propuestas concretas listas para innovar.
Recurso
Binnakle

Binnakle, tu bitácora para innovar.
El primer juego que fomenta la innovación en las empresas. Fue premiado en Gamification World Awards 2015 por ser la mejor propuesta de gamificación en innovación no digital en ese año. Este juego de mesa ha sido diseñado con el objetivo de atravesar todas las fases del pensamiento creativo donde al jugar podrán verse reflejados todos los beneficios que son especialmente relevantes en la innovación.
Habilidades
  1. Innovación.
  2. Pensamiento creativo.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Saber escuchar.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Respetar las ideas de otros

Trabajo colaborativo para la resolución de problemas

Esta experiencia de aprendizaje busca el desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad para resolver problemas utilizando los videojuegos como una herramienta que recrea en un ambiente simulado la toma de decisiones, evalúa en tiempo real su impacto en el sistema y mide el resultado de las acciones realizadas.
Metodología
Cada uno de los participantes asume un rol en el videojuego, interpreta las condiciones originales del mundo donde se desarrolla la acción, asume el compromiso de enfrentar el reto que significa resolver el problema planteado, toma las decisiones que considere pertinentes y recibe un reconocimiento por los resultados obtenidos.
Recurso
Cities: Skylines

Se utiliza como herramienta el videojuego denominado CITIES SKYLINES donde se diseñan y programan mundos específicos que responden al reto acordado, allí quedan plasmadas las decisiones tomadas por cada uno de los participantes cuyos resultados se analizan al final de cada partida y se confirman los aprendizajes alcanzados en el desarrollo de cada competencia.

Habilidades
  1. Innovación.
  2. Pensamiento creativo.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Administración de recursos.
  5. Planeación.
  6. Asertividad.

Digitalización de procesos

Los participantes enfrentan el reto de digitalizar un proceso seleccionado utilizando como herramienta la plataforma APP INVENTOR que sirve para desarrollar aplicaciones en celulares, tabletas y dispositivos ANDROID en el contexto de una experiencia de aprendizaje gamificada que busca desarrollar las competencias para aprender a resolver problemas apoyados en tecnología, proponer soluciones innovadoras y aprender a trabajar colaborativamente,
Objetivos
  1. Capacitar el personal administrativo de la Empresas con el propósito de impulsar la transformación organizacional alrededor de la digitalización de los procesos.
  2. Aprovechar el compromiso de la digitalización de los procesos como una estrategia para desarrollar las competencias requeridas en el siglo XXI.
  3. Fomentar la contribución de soluciones digitales para mejorar la competitividad y el desarrollo organizacional.
  4. Desarrollar la competencia para trabajar colaborativamente entre equipos interdisciplinarios. Estimular la creatividad y la innovación en los procesos de digitalización empresarial.
Metodología
Los participantes seleccionan el proceso que desean digitalizar, diseñan conceptualmente la solución, describen la solución lógica, utilizan el lenguaje de programación APP INVENTOR y prueba su solución en un dispositivo con sistema operativo ANDROID.
Recurso

En esta capacitación se conocerá la plataforma de AppInventor creada por el MIT para acercar a los colaboradores de tu empresa a la programación y permitirles digitalizar en forma de aplicaciones los procesos de la organización, convirtiendo el aprendizaje sobre programación en un proceso inolvidable.

Habilidades
  1. Innovación.
  2. Pensamiento creativo.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Razonamiento Lógico.
  5. Diseño interfaz gráfica.

CITA CON LA ROBÓTICA

Cita con la robótica es una experiencia de aprendizaje diseñada con el propósito de estimular y fortalecer la innovación y el trabajo colaborativo orientada a ejecutivos y directivos de empresas utilizando como herramienta pedagógica y mediadora la robótica educacional.
Objetivos
  1. Crear conciencia sobre el uso y el desarrollo de las tecnologías orientadas a la digitalización de los procesos de las empresas.
  2. Desarrollar la competencia de trabajar colaborativamente entre equipos interdisciplinarios.
  3. Aprender a tomar decisiones rápidas y eficaces en ambientes disruptivos.
Metodología
Al momento de iniciar la experiencia de aprendizaje se dará a conocer el reto que deberán enfrentar los participantes a través de un proceso que comprende etapas secuenciales donde pondrán a prueba sus competencias de comunicación y pensamiento creativo.
Recurso
Para el desarrollo apropiado del curso se contará con el Kit de robótica de LEGO MINDSTORMS EV3 el cual posee una interfaz de código para programación bastante amigable para el usuario y una infraestructura de construcción flexible y ergonómica bastante intuitiva anulando la idea de que la robótica pueda ser algo intimidante y demostrar desde un inicio que esta será una experiencia divertida y satisfactoria.
Habilidades
  1. Innovación.
  2. Pensamiento creativo.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Razonamiento Lógico.
  5. Administración de recursos.
  6. Lógica mecánica.

FORTALECIMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES

Esta experiencia utilizara el videojuego Age of Empires II: HD Edition, para fortalecer y acrecentar en los participantes la toma de decisiones para llevarlas a la acción y al mismo tiempo al campo de la conciencia para que adquieran compromiso con su rol dentro de los procesos en la organización a la cual pertenecen.
Objetivos
  1. Capacitar en la eficiencia de la toma de desiciones.
  2. Fortalecimiento en el trabajo colaborativo.
  3. Fortalecer la comunicación en momentos de alta presión y ambientes disruptivos.
  4. Capacitar equipos en alto rendimiento para llevar a la acción la toma de decisiones
Metodología

2 civilizaciones en la arena de batalla, la primera liderada por los empleados y la segunda liderada por un mediador especialista en Age Of Empires II; el tiempo es esencial para tomar decisiones en este ambiente, los empleados deberán generar las estrategias y decisiones mas importantes en el terreno de juego para derrotar al mediador y así llevar a su civilización a la victoria.

Habilidades
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Mejora de la capacidad autoreflexiva.
  • Capacitación en Multitasking.
  • Resolución de problemas en situaciones de alta tensión.
  • Toma de decisiones en tiempo limitados / Situaciones de alta tensión.
  • Capacitación de equipos de alto desempeño.
Recurso

Age Of Empires II; es un juego de Estrategia en tiempo real, en el cual guías a una civilización para que evolucione y se desarrolle durante diferentes edades históricas; a esto se le suma un numero de elementos importantes para generar estrategias en torno a recursos para guiar a la batalla a tu civilización y poder conseguir la victoria.

Conversaciones efectivas

Los participantes experimentan la emocionalidad que surge en una conversación mediada por un videojuego que exige una comunicación precisa y concreta en un contexto donde el tiempo y espacio son limitados con el objetivo de identificar las dimensiones de una comunicación efectiva.
Objetivos
  1. Evaluar capacidad de comunicación entre los
    participantes para llegar a un objetivo a través de las
    diferentes formas de comunicarse dentro de una
    organización.
  2. Fomentar la evaluación de los canales de comunicación.
  3. Motivar la resolución de problemas comunicativos que pueden detener los procesos de negocio.
Metodología
Los participantes viven la experiencia mediada por un videojuego donde un grupo conversa con el otro utilizando un manual de instrucciones que describe como desactivar en un tiempo específico un dispositivo.

Al terminar cada experiencia se hace una reflexión en la acción donde se hace conciencia del aprendizaje realizado.

Recurso
Keep Talking and Nobody Explodes, es un videojuego que consiste en el uso de la comunicación mediante dos roles, las dos partes deberán cooperar para desactivar una bomba virtual. Una de las partes se encarga de manipular la bomba y describir al otro los módulos, estos son los retos que deben superar para la desactivación; la segunda parte tiene en sus manos un manual de desactivación, donde están descritas las instrucciones de desactivación de los módulos. Todo esto sucede dentro de un tiempo límite
Habilidades
  1. Superar las dificultades en la comunicación oral entre equipos e integrantes.
  2. Identificar el valor y la importancia de la corporalidad en la comunicación.
  3. La importancia de la buena escucha en la comunicación.
  4. Fomentar el uso de la creatividad y recursividad en la comunicación para lograr un mensaje asertivo y así mejorar su efectividad.

EMPRENDIMIENTO Y DIGITALIZACIÓN

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Startup Company
Startup Company, es un simulador económico que recrea el proceso de inicio de una organización de digitalización, desde la creación de propuesta económica pasando por el desarrollo y crecimiento de la organización y finalizando en la compra de las acciones
de los inversionistas iniciales. El participante se enfrentará a los retos diarios de un fundador de una Startup que son la convocatoria y contratación de empleados de diferentes áreas de la tecnología, búsqueda y competencia por contratos para organizaciones más grandes y desarrollo de infraestructura, todo esto con la condición de luchar constantemente por hacer la institución sostenible económicamente.
Objetivos
  • Estructurar todos los aspectos de una organización tecnológica.
  • Desarrollar infraestructura tecnológica de una organización de forma a sostenible a su capacidad económica.
  • Coordinar los procesos de creación y desarrollo de un proyecto de la forma más eficiente posible.
Habilidades desarrolladas
  • Aprender a planear proyectos con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Concienciar sobre la importancia de las diferentes áreas de trabajo dentro de una organización para el cumplimiento de un contrato.

Ellos ya confiaron en nosotros

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

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