Educación

- Blog Experience -

Los videojuego: Un recurso de aprendizaje eficaz

Aprender es un proceso continúo asociado a la vida consciente del ser humano, vivimos experiencias que nos producen diferentes emociones que al hacerlas conscientes forman parte del ser particular que somos y nos habilitan para desempeñarnos de una u otra forma en el mundo que habitamos.

No obstante que esta acción ha estado asociada intrínsecamente a la historia del genero humano todavía continuamos en la búsqueda de nuevas y mejores formas de aprender.

Los seres humanos aprendimos jugando y nuestros primeros actos de conciencia que a través de la experiencia se convirtieron en conocimiento estuvieron y aún continúan mediados por el juego. El juego por el juego mismo es una distracción pero el juego para generar experiencias de aprendizaje constituye un recurso de singular importancia en una época donde abunda el conocimiento y donde la necesidad de saber y de saber hacer requiere metodologías no convencionales que contribuyan de manera efectiva al aprendizaje.

La experiencia utilizando los videojuegos como un recurso de aprendizaje debe de tener en cuenta los siguientes puntos:

El reto es el punto de partida para desatar en el aprendiz la necesidad de vivir una experiencia de aprendizaje. Una vez se define el reto se pasa al diseño de la experiencia que debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir la mecánica del juego que no es otra cosa que la descripción de las técnicas y procesos que se deben tener en cuenta para comprometer al aprendiz. Por ejemplo, incluir recompensas y reconocimientos intangibles por los logros alcanzados tales como puntos, rangos y gráficas donde se muestre el progreso individual así como también los obstáculos que se deben superar para alcanzar el objetivo.
  • Definir las dinámicas del juego que son las técnicas que se diseñan para incidir en el curso de acción del juego como recompensas por el logro de objetivos, la definición del tiempo limite de la experiencia o los contadores o indicadores que definen los limites para las acciones dentro del juego.
  • Describir las narrativas del juego que definen los roles de los jugadores, las situaciones u obstáculos que deben enfrentar durante el curso del juego así como la misión que deben cumplir. Todo juego debe contener una historia y cada juego es una historia en sí mismo.
  • La gamificación es la utilización de las dinámicas, mecánicas y narrativas en ambientes ajenos al juego donde el reconocimiento al desempeño de cada jugador esté relacionado con el resultado alcanzado en la experiencia vivida donde la comparación con los otros jugadores  genere una sana emulación.

Finalmente, la combinación de motivadores intrínsecos a la naturaleza del ser humano (tales como el empoderamiento, la necesidad de relacionamiento con otros y la competencia) con los motivadores extrínsecos (tales como la recompensa por alcanzar las metas o las sanciones por realizar acciones no autorizadas) forman parte fundamental de la experiencia de aprendizaje.

Los videojuegos incorporan en mayor o menor grado estas características lo cual los convierte en un recurso muy potente para vivir experiencias de aprendizaje no convencionales altamente eficaces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

¿Es posible innovar en la educación?

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

¡Que buena onda!

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

2 + 8 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
info@experiencesteam.co
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia